martes, 1 de noviembre de 2016

Los Imperios Coloniales

Los Imperios Coloniales:

Un imperio colonial es un país que posee una gran cantidad de territorios y una fuerte fuerza militar, pero muchos de estos territorios están alejados o por alguna otra razón se dificulta el contacto con el territorio central, por lo que se nombran gobernadores particulares de cada zona para reducir tiempos a la hora de tomar decisiones, estos territorios quedan en calidad de colonias. 

Aunque el colonialismo viene de siglos atrás, ya que los españoles en el siglo XVI habían colonizado América, este fenómeno tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Estados Unidos y Europa fueron los que mas aprovecharon este momento ya que llegaron a dominar el resto de los continentes imponiendo ellos su economía y su sistema político. 

¿Por qué hubo una expansión tan grande por parte de los países occidentales? Las causas de la expansión colonial fueron:
  • Demográficas: En el siglo XIX, la población europea había crecido tanto que no había ni recursos ni trabajo para todos. También, la situación de los trabajadores, sobre todo de los obreros, era muy mala ya que eran explotados y trabajaban en lugares muy pobres. Los países europeos piensan que la mejor solución para este problema es colonizar nuevos territorios en otros continentes.
  • Económicas: La economía en esta época había mejorado mucho y el suministro de materias primas era cada vez menor dado a su gran producción. Como las empresas estaban produciendo más de lo que son capaces de vender, tuvieron que buscar nuevos mercados en nuevos continentes. Esto hacía que los países europeos llegasen a controlar países en sitios como Asia, África o América.
  • Políticas: Los países europeos colonizaban otro países por dos razones: estrategia y prestigio. Los países que habían sido colonizados por estrategia eran usados para controlar diferentes partes del mundo y los países colonizados por prestigio servían para olvidar antiguas humillaciones que habían sufrido.
  • Ideológicas: Europa quería que su ideología fuese extendida por el mayor número de países posibles. En ella transmitían varias cosas: que la civilización europea es superior a las demás, el deseo de que el cristianismo creciese fuera de Europa y el espíritu romántico y aventurero expresado en la literatura.

Los principales imperios coloniales fueron el británico y el francés, aunque otros países como Alemania, Bélgica o Italia también se apoderaron de territorios.
Gran Bretaña consiguió formar el mayor imperio colonial. Sus colonias estaban repartidas por todos los continentes pero siempre en puntos estratégicos, sobre todo en lugares que tuviesen mar. Por eso, el imperio británico se convirtió en dueño de las rutas marítimas mundiales. La India fue la colonial principal, ya que había muchas materias primas como el té o el algodón que eran muy necesitadas en Gran Bretaña. Más adelante, el imperio británico se hizo con el control de varias colonias en África. Su primera colonia en el sur fue El cabo y desde ahí decidieron avanzar hasta el norte para intentar enlazar con Egipto, que también era una colonia británica, mediante un corredor continuo vertical.
Este enorme imperio se completaba con la tenencia de Canadá y de gran parte de Oceanía y de los archipiélagos del Pacífico.


Autores: Isabel Alonso, Pablo Checa, María García Ribeiro y Jacobo Cosmen. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario