lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?

¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939, pero hasta esta fecha tuvieron lugar varios momentos de tensión entre las potencias que hizo que estallase esta guerra. Estos ocurrían principalmente por las diferencias ideológicas que había en ese momento: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético.

Los primeros momentos de tensión ocurren nada más firmar el Tratado de Versalles ya que los acuerdos firmados en este tratado no gustaron nada a Alemania porque los veían injustos y humillantes. Perdieron territorios como Alsacia-Lorena, sufrieron una reducción en su ejército y en su flota de guerra, y todo esto para que Alemania no se convirtiera en una potencial amenaza para la paz europea. Más tarde decidieron saltarse el tratado de Versalles y atacaron el Sarre. Los franceses estuvieron muy cerca de intervenir pero al final no lo hicieron, pero firmaron un tratado naval con Gran Bretaña.

En 1927, el primer ministro Tanaka Giichi, manifestó su deseo de expandirse por China y en 1932, los japoneses ocuparon Manchuria situada al noroeste de China y poco después, atacaron Shanghai. Esto conllevó a tensiones internacionales y obligó a Japón a salir de la Sociedad de Naciones.

En Italia, Mussolini ordenó invadir Etiopía y esto fue condenado por la Sociedad de Naciones, la cual le impuso varias sanciones.

En el año 1936, Alemania ocupaba la tierra del Rin, y es ahí donde nace el eje Roma-Berlin, y el pacto Antikomintern firmado entre Alemania y Japón para declarar la hostilidad contra el comunismo, liderado por la Unión Soviética.

El 29 de septiembre de 1938 se firmó el acuerdo de Munich por el que Alemania se anexionó los Sudetes. Tras este acuerdo Gran Bretaña y Francia pensaron que Hitler iba a relajarse un poco con las aspiraciones que tenía en mente, pero esto no fue así. 

En la evacuación de Checoslovaquia, Alemania ocupó rápidamente el territorio. El primer ministro británico, Chamberlain, y Édouard Daladier confiaron plenamente en que no iba a ver una nueva guerra, pero Hitler tenia otras ideas en mente y quería seguir conquistando. 

El 23 de agosto de 1939, se firmó un pacto muy poco esperado entre la URSS y la Alemana nazi llamado el pacto Ribbentrop-Molotov. En este pacto acordaron no agredirse mutuamente y se dividieron Europa oriental.

EL 26 de agosto de 1939 Alemania al ver que no tiene enemigos en el frente ruso decidió invadir Polonia. Gran Bretaña que ve como Alemania puede invadir Polonia, firma rápidamente la defensa mutua con Polonia y la invasión se frena. Más tarde, las SS simulan un supuesto ataque a una antena de radio de las tropas polacas, y de esta forma obtuvieron un motivo para justificar su invasión. La guerra comienza con un bombardeo en una ciudad polaca llamada Wileun por parte de los alemanes. Este bombardeo fue una masacre ya que destruyó el 75% de la región y donde murieron muchas personas incluyendo militares y civiles.












No hay comentarios:

Publicar un comentario